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f64 | 7+1 ESTRATEGIAS CREATIVAS
Miradas y geografías compartidas!! Diplomado internacional de creación de proyectos
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 7+1 ESTRATEGIAS CREATIVAS  NUEVO

MIRADAS Y GEOGRAFÍAS COMPARTIDAS

 

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN DESARROLLO DE PROYECTOS

 

ESPERA PRÓXIMA FECHA!!
VIERNES 11-14 HRS (GMT-6)
MODALIDAD A DISTANCIA
DURACIÓN 4 MESES (16 SEMANAS)
CUPO LIMITADO

 

 

encuentros múltiples 
 para el diálogo y la creación

 

Conoce los distintos procesos y metodologías para desarrollar una visión personal. Descubre perspectivas y voces de fotógrafes de muy diversas geografías. En este Diplomado derribaremos muros y creencias, entenderemos la importancia del fracaso vs el éxito; aprenderemos nuevos caminos para construir proyectos compartiendo las experiencias de este ensamble único de tutores.

 

¡Estimula tu mirada y supera el bloqueo creativo!

 

Objetivos:

A partir del dialogo con diversos autores y la revisión de sus procesos creativos, desarrollar una metodología propia para producir y construir una mirada. Encontrar y aplicar herramientas propias para dar forma a un proyecto. Con la tutoría y seguimiento durante él Diplomado, trabajar un proyecto en mente o detonar un tema para su realización.

 

Dirigido a:

Navegantes sin brújula y artistas con inspiración en fuga. Todas las personas interesadas en los procesos y desarrollo de la imagen, fotógrafes amateurs y con experiencia en busca de una visión personal más allá de las fronteras.

 

 

 

TUTORES

ZAHARA GÓMEZ LUCINI

ESPAÑA

 

Es una fotógrafa argentino-española con estudios de Maestría en Historia del Arte por la Universidad de París Sorbonne. En el ámbito profesional ha laborado en Magnum Agency Paris como Coordinadora de producción, exhibiciones y editorial. Vive en México y es fotógrafa freelance, colabora con diferentes publicaciones como Le Monde, The weekender, Vice, El Mundo, Accent, etc.

 

Su trabajo ha sido exhibido tanto en su país de origen como en el extranjero: Centro de la Imagen CDMX/ Centro Cultural de España, CDMX /Images Singulières, Sete, Francia / Quetzaltenango, Guatemala / Festival Voies Off, Arles / Centro Cultural Kirschner, Buenos Aires / CASA gallery, NY / Kaunas Photo Festival, Lithuania / Nueva Zelanda.

ANDREA TEJEDA

MÉXICO

 

Fotógrafa y profesora basada en la Ciudad de México. Maestra en comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana. Su trabajo se ha exhibido en México, España, Guatemala, Francia, Chile, Italia y los Estados Unidos. En 2016 su obra fue seleccionada para Descubrimientos PhotoEspaña y en 2018 fue artista residente en WabiSabi Residencia en Argentina. Actualmente es una de las artistas seleccionadas para Proyecto Imaginario Latinoamérica 2020-2021.

 

Su obra se ha publicado en revistas como Tierra Adentro, el LA Times, Harper’s Bazaar, Vice, Telos, Letras Libres, Food & Wine, Travel+Leisure, Punch, Der Greif entre otras y ha tenido varias colaboraciones en libros de grupos editoriales como Routledge, CONACULTA, Editorial Planeta, Paradiso Editores y Karnac Books.

ANITA POUCHARD SERRA

ARGENTINA

 

Fotoperiodista y narradora visual franco-argentina basada en Buenos Aires, Argentina y trabajando en Latino América. Trabaja en torno a preguntas y territorios que la cruzan personalmente, como la identidad, la migración, el territorio con un enfoque transdisciplinario y de experimentación, desde el dibujo hasta la performance.

 

Su trabajo recibió el apoyo del Pulitzer Center, We Women, IWMF y Moving Walls de Open Society Foundations. Publicó en The New York Times, Le Monde, Washington Post, Bloomberg, Geo Magazine, Days Japan y a expuesto su trabajo en Francia, Argentina, México, EEUU, España.

NIRVANA PAZ

MÉXICO

 

Artista visual, egresada de la Universidad Veracruzana y actualmente cursando la maestría en filosofía por el Colegio de saberes, Ciudad de México. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero. Ha recibido numerosos reconocimientos y becas entre las que destacan: Ganadora del concurso Cuerpo y fruta, por la Embajada de Francia en México, Primer lugar IV salón de fotografía contemporánea, Guadalajara, Jalisco, mención honorifica por la III Bienal de Puebla y VI Bienal de Yucatán. Su obra fue premiada también, en Komopa Japón en su programa de adquisiciones.

 

Para desarrollar su trabajo ha sido apoyada por Casa Encendida de Madrid, España, Museo Miniccelli en Argentina, Trakl Hause, Austria, Galería Noox México entre otras. Su obra poética y visual ha sido publicada en antologías y libros individuales por prestigiosas editoriales: Editorial Tierra Adentro, su libro de poesía “procesiones”, “7 dioptrías, Nirvana Paz, Edit. Artes de México, “Desierto mar” Edit. Letritas del Changarrito. “Gemutlich” Trkl Hause y Gobierno Austriaco y el más reciente “La corte” Edit. Gato Negro.

JUAN DAVID CORTÉS

MALLORCA, ESPAÑA (1977)

 

Fotógrafo freelance desde el 2008. Estudié fotoperiodismo con Javier Arcenillas en la agencia Cover (Madrid), un master en desarrollo de proyectos fotográficos en Lens (Madrid) y he asistido a talleres con Alex Webb y Ciuco Gutierrez.

 

En el ámbito profesional vivo entre dos aguas, por un lado las artes escénicas, donde he trabajado con varios Premios Nacionales de Danza, así como con instituciones y , por otro, el corporativo/editorial donde he trabajado para Google, Gobierno de India, Mediaset, Android, Ayuntamiento de Madrid, etc. y colaborado con medios como El País, ABC, AD magazine, Números Rojos, InStyle, entre otros

EUNICE ADORNO

MÉXICO

 

Eunice vive y trabaja en la Ciudad de México. Su trabajo se ha interesado por documentar distintas comunidades en México que en sus formas de vivir y representarse, tienen una obstinada relación con el pasado. La ausencia de memoria de tales grupos sociales hacia sus historias, la ha llevado a la búsqueda de archivos, imágenes, relatos y otros materiales, que le permita reconstruir sus narrativas desde la fotografía y el video.

 

Comenzó a trabajar como fotoperiodista hace más de diez años y ahora trabaja en proyectos documentales a largo plazo y colabora en diferentes medios nacionales e internacionales. En 2011, La Fábrica ( España ) publicó su libro Las Mujeres Flores, un proyecto de dos años en el que documentó las mujeres menonitas en el norte de México, el mismo proyecto recibió el Premio Nacional de Cultura Fernando Benítez ( México ) en 2010. En 2011 fue seleccionada por el World Press Photo Joop Swart para la Masterclass en Holanda. También estudio en el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen.

MAURICIO PALOS

SAN LUIS POTOSI, MÉXICO (1981)

 

Documentalista y promotor cultural que trabaja principalmente en América del Norte y del Sur. Su trabajo explora una variedad de temas relacionados con la memoria histórica relacionada con crisis políticas y conflictos de tierras. Su primer libro My Perro Rano, Chronicles of Central America, fue publicado en 2010 por Editorial RM con el apoyo de la Fundación Ford y el Fondo Nacional para las Artes y la Cultura en México. My Perro explora las causas que impulsan a millones de inmigrantes centroamericanos a buscar Para una vida mejor al embarcarse en uno de los viajes más peligrosos que se realizan en las Américas, fue elegido como uno de los mejores fotolibros de 2011 por el British Journal of Photography.

 

Su trabajo ha sido publicado en Der Spiegel, Volkskrant, Lufthansa Magazine, City Wire London, Glamour, Colors Magazine, The Washington Post, The Wall Street Journal, The New York Times, Courier International, Bloomberg, Gatopardo, Roads and Kingdoms and Parts Unknown, The Globe and Mail y ha sido ampliamente exhibido en Europa y América.

MARA SANCHEZ RENERO

MÉXICO (1979)

 

Estudió fotografía en Barcelona, España, donde vivió durante 10 años. Formó parte del boom de colectivos del 2008, en España, donde fue co-fundadora del colectivo Malocchio y PHACTO. Su trabajo ha sido mostrado en diferentes lugares de Europa, USA, Asia, El Caribe, América Latina y África, incluyendo ferias internacionales de fotografía como: Basel Photo, Zona Maco Foto, Material Fair, San Francisco Photo, Arteba, Photo London and Scope Miami.

 

Ha recibido los premios; POY Latam Iberoamérica Nuestra mirada de memoria e identidad y SAIF Fotógrafo Revelación por el proyecto El Cimarrón y su Fandango, 3er lugar del Women Photographers Grant de PH Museum con Iluikak y es beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes México (FONCA 2018-2020). En 2019 fue invitada como artista residente en Casa Wabi y fue tutora en 20 fotógrafos Atitlán. En sus fotografías podemos presenciar la disolución de la identidad construida al aislar a hombres y mujeres de su contexto cotidiano y mostrarlos en el espacio más bien de su imaginario, de su haber mítico y así enfrentarnos a lo incierto de la naturaleza del ser humano.

PROGRAMA

LA BRÚJULA Y EL ESPIN / ZAHARA GÓMEZ LUCINI / 29_ENE

Sobre el acto de crear, el éxito vs el fracaso, la diversidad, los muros y creencias. Guías y rutas propuestas para el Diplomado.

EL RETRATO UN ACTO SOCIAL / ANDREA TEJEDA / 05 Y 12_FEB

El retrato como un acto social, pensarlo, explorarlo y entenderlo como una relación que se establece entre las partes y cómo ésta es fundamental para la construcción de la imagen. Su relación con lo colectivo, el valor del retrato como objeto, las nuevas formas de ver (nos) como cuerpos mediados y el retrato como una forma de violencia.

MÁS ALLÁ DE LA FOTOGRAFÍA / ANITA POUCHARD SERRA / 19 Y 26_FEB

Exploraciones transmedia. Experimentar por fuera de la imagen fotográfica, prácticas, dispositivos o herramientas que puedan sumar a la historia que queremos contar y transformar nuestra serie fotográfica en un proyecto. Dejarnos llevar e inspirar por la historia misma, prestando atención a lo que nos rodea, siendo conscientes del mundo y momento en el cual producimos hoy imágenes y narrativas.

EXTIMIDAD I / NIRVANA PAZ / 05 Y 12_MAR

Se buscará hablar del proceso creativo a partir de dos ejes: lo público y lo privado. Esta diferenciación será útil para poder hablar de la caída de sus fronteras, entender la extimidad  como un pensamiento donde lo singular no puede pensarse sin lo colectivo y viceversa. Así pues, los procesos creativos, estrechamente vinculados a el sujeto creador y su exterioridad refuerzan y evidencian el lugar desde donde nos hablan.

EXTIMIDAD II / JUAN DAVID CORTÉS / 19 Y 26_MAR

De alguna manera u otra, si estamos atentos, quiénes somos, qué nos gusta, duele, obsesiona, etc. acabará siendo la brújula, casi infalible, de nuestro trabajo; de tal manera que ir tomando consciencia de nosotros mismos e ir encontrando un sentido a nuestros proyectos pueden convertirse en los pasos que se alternan sucesivamente en nuestro caminar. Partiendo de esta premisa, la finalidad es experimentar la relación biografía-proyecto de manera consciente a través de la práctica y el juego, que son históricamente dos de las mejores maneras de aprender.

ENTRAMADO DE HISTORIAS / EUNICE ADORNO / 09 Y 16_ABR

Como construir y contar historias con narrativas visuales, libres y abiertas al uso de otras disciplinas, como el video, la creación de archivo, la escultura y el performance.

HISTORIAS FOTOGRÁFICAS EL EN FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTAL / MAURICIO PALOS / 23 Y 30_ABR

La creación de historias a través de la imagen, análisis de historias producidas por asignaciones, pero también historias producidas de forma independiente, haciendo énfasis en el motivo de la historia, así como en su construcción y diseminación.

COMO IMPULSAR MI PROYECTO / MARA SÁNCHEZ RENERO / 07 Y 14_MAY

Ayudar a ser consciente del proceso creativo para así entender y consolidar el proyecto artístico. Poder auto-analizar su idea y la evolución de esta misma desde el origen hasta el producto final, entender los obstáculos que enfrentamos en el momento de traducirla en imágenes e identificar las herramientas que nos pueden ayudar a darle la vuelta y hacer uso de esos obstáculos.

PROYECTOS / ZAHARA GÓMEZ LUCINI / 21_MAY

Muestra y discusión de los proyectos en proceso o realizados durante el Diplomado. Notas finales sobre el imaginario de los participantes y el rumbo de su obra.