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7+1 Estrategias creativas
Miradas y geografías compartidas!! Diplomado internacional de creación de proyectos
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7+1 ESTRATEGIAS CREATIVAS

MIRADAS Y GEOGRAFÍAS COMPARTIDAS

¡ESPERA PRÓXIMA FECHA!

  NUEVO
DIPLOMADO INTERNACIONAL EN DESARROLLO DE PROYECTOS

 

ÁREA [VISIÓN PERSONAL]

MARTES Y VIERNES 11-13 HRS (CDMX)
DURACIÓN: 4 MESES (29 SESIONES)
CUPO LIMITADO (12 PERS)
MODALIDAD A DISTANCIA
C
NIVEL DE EXPERIENCIA
foto: River Claure
encuentros múltiples
 para el diálogo y la creación

 

Conoce los distintos procesos y metodologías para desarrollar una visión personal. Descubre perspectivas y voces de fotógrafes de muy diversas geografías. En este Diplomado derribaremos muros y creencias, entenderemos la importancia del fracaso vs el éxito; aprenderemos nuevos caminos para construir proyectos compartiendo las experiencias de este ensamble único de tutores.

 

¡Estimula tu mirada y supera el bloqueo creativo!

 

Objetivos:

A partir del dialogo con diversos autores y la revisión de sus procesos creativos, desarrollar una metodología propia para producir y construir una mirada. Encontrar y aplicar herramientas propias para dar forma a un proyecto. Con la tutoría y seguimiento durante él Diplomado, trabajar un proyecto en mente o detonar un tema para su realización.

 

Dirigido a:

Navegantes sin brújula y artistas con inspiración en fuga. Todas las personas interesadas en los procesos y desarrollo de la imagen, fotógrafes amateurs y con experiencia en busca de una visión personal más allá de las fronteras.

TUTORAS

ZAHARA GÓMEZ LUCINI

ESPAÑA

 

Es una fotógrafa argentino-española con estudios de Maestría en Historia del Arte por la Universidad de París Sorbonne. En el ámbito profesional ha laborado en Magnum Agency Paris como Coordinadora de producción, exhibiciones y editorial. Vive en México y es fotógrafa freelance, colabora con diferentes publicaciones como Le Monde, The weekender, Vice, El Mundo, Accent, etc.

 

Su trabajo ha sido exhibido tanto en su país de origen como en el extranjero: Centro de la Imagen CDMX/ Centro Cultural de España, CDMX /Images Singulières, Sete, Francia / Quetzaltenango, Guatemala / Festival Voies Off, Arles / Centro Cultural Kirschner, Buenos Aires / CASA gallery, NY / Kaunas Photo Festival, Lithuania / Nueva Zelanda.

foto: Gastón Bailo
NIRVANA PAZ

MÉXICO

 

Artista visual, egresada de la Universidad Veracruzana y actualmente cursando la maestría en filosofía por el Colegio de saberes, Ciudad de México. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero. Ha recibido numerosos reconocimientos y becas entre las que destacan: Ganadora del concurso Cuerpo y fruta, por la Embajada de Francia en México, Primer lugar IV salón de fotografía contemporánea, Guadalajara, Jalisco, mención honorifica por la III Bienal de Puebla y VI Bienal de Yucatán. Su obra fue premiada también, en Komopa Japón en su programa de adquisiciones.

 

Para desarrollar su trabajo ha sido apoyada por Casa Encendida de Madrid, España, Museo Miniccelli en Argentina, Trakl Hause, Austria, Galería Noox México entre otras. Su obra poética y visual ha sido publicada en antologías y libros individuales por prestigiosas editoriales: Editorial Tierra Adentro, su libro de poesía “procesiones”, “7 dioptrías, Nirvana Paz, Edit. Artes de México, “Desierto mar” Edit. Letritas del Changarrito. “Gemutlich” Trkl Hause y Gobierno Austriaco y el más reciente “La corte” Edit. Gato Negro.

RIVER CLAURE

BOLIVIA (1997)

 

Fotógrafo y Artista Visual, su trabajo gira en torno a yuxtaposiciones culturales y a investigar identidades marcadas por el territorio.

Ganador del Premio Nacional Eduardo Abaroa (Bolivia) y de la XVIII Beca Internacional de Fotografía Roberto Villagraz (España), en 2020 ganó el Genesis Imaging Award otorgado por el Festival Format 21 (Reino Unido) y ese mismo año fue nominado al Joop Swart Master Class de World Press Photo (Holanda), en 2021 recibió la Beca PhotoVogue (Italia) por su proyecto «Warawar Wawa», y recientemente fue nominado a la beca de fotografía de la fundación MAST (Italia). Su obra ha sido expuesta en Bolivia, China, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú y Reino Unido.

Actualmente es explorador para National Geographic Society y ha sido nombrado uno de los fotógrafos «Ones to Watch» por el British Journal of Photography. Lo representan las galerías Vigil Gonzales (Perú) y Cámara Oscura (España).

         ESPAÑA

ANDREA TEJEDA KORKOWSKI

MÉXICO

 

Fotógrafa y profesora basada en la Ciudad de México. Maestra en comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana. Su trabajo se ha exhibido en México, España, Guatemala, Francia, Chile, Italia y los Estados Unidos. En 2016 su obra fue seleccionada para Descubrimientos PhotoEspaña y en 2018 fue artista residente en WabiSabi Residencia en Argentina. Actualmente es una de las artistas seleccionadas para Proyecto Imaginario Latinoamérica 2020-2021.

 

Su obra se ha publicado en revistas como Tierra Adentro, el LA Times, Harper’s Bazaar, Vice, Telos, Letras Libres, Food & Wine, Travel+Leisure, Punch, Der Greif entre otras y ha tenido varias colaboraciones en libros de grupos editoriales como Routledge, CONACULTA, Editorial Planeta, Paradiso Editores y Karnac Books.

ROMINA RESUCHE

BUENOS AIRES, ARGENTINA (1975)

 

Curadora y periodista. Acompaña a artistas e investigadores en sus procesos y prácticas. Su labor, independiente e interdependiente, se extiende principalmente desde y por Latinoamérica. Aborda la curaduría interesada en las posibilidades del sitio específico, articulando desde la estética relacional y la posproducción, y centra su investigación en los usos de los archivos en las prácticas artísticas contemporáneas.

Su búsqueda pedagógica toma herramientas de las prácticas somáticas, la filosofía y las artes vivas, impulsando la performatividad de la investigación y la apreciación de los procesos e instancias de creación, siempre en la práctica. Actualmente dirige el programa Archivos y Activaciones y es docente en la plataforma Proyecto Imaginario. Vive entre San Telmo y el delta del Paraná. Desde siempre escribe.

MARA SANCHEZ RENERO

MÉXICO (1979)

 

Estudió fotografía en Barcelona, España, donde vivió durante 10 años. Formó parte del boom de colectivos del 2008, en España, donde fue co-fundadora del colectivo Malocchio y PHACTO. Su trabajo ha sido mostrado en diferentes lugares de Europa, USA, Asia, El Caribe, América Latina y África, incluyendo ferias internacionales de fotografía como: Basel Photo, Zona Maco Foto, Material Fair, San Francisco Photo, Arteba, Photo London and Scope Miami.

 

Ha recibido los premios; POY Latam Iberoamérica Nuestra mirada de memoria e identidad y SAIF Fotógrafo Revelación por el proyecto El Cimarrón y su Fandango, 3er lugar del Women Photographers Grant de PH Museum con Iluikak y es beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes México (FONCA 2018-2020). En 2019 fue invitada como artista residente en Casa Wabi y fue tutora en 20 fotógrafos Atitlán. En sus fotografías podemos presenciar la disolución de la identidad construida al aislar a hombres y mujeres de su contexto cotidiano y mostrarlos en el espacio más bien de su imaginario, de su haber mítico y así enfrentarnos a lo incierto de la naturaleza del ser humano.

JUAN DAVID CORTÉS

MALLORCA, ESPAÑA (1977)

 

Fotógrafo freelance desde el 2008. Estudié fotoperiodismo con Javier Arcenillas en la agencia Cover (Madrid), un master en desarrollo de proyectos fotográficos en Lens (Madrid) y he asistido a talleres con Alex Webb y Ciuco Gutierrez.

 

En el ámbito profesional vivo entre dos aguas, por un lado las artes escénicas, donde he trabajado con varios Premios Nacionales de Danza, así como con instituciones y , por otro, el corporativo/editorial donde he trabajado para Google, Gobierno de India, Mediaset, Android, Ayuntamiento de Madrid, etc. y colaborado con medios como El País, ABC, AD magazine, Números Rojos, InStyle, entre otros

ANITA POUCHARD SERRA

ARGENTINA

 

Fotoperiodista y narradora visual franco-argentina basada en Buenos Aires, Argentina y trabajando en Latino América. Trabaja en torno a preguntas y territorios que la cruzan personalmente, como la identidad, la migración, el territorio con un enfoque transdisciplinario y de experimentación, desde el dibujo hasta la performance.

 

Su trabajo recibió el apoyo del Pulitzer Center, We Women, IWMF y Moving Walls de Open Society Foundations. Publicó en The New York Times, Le Monde, Washington Post, Bloomberg, Geo Magazine, Days Japan y a expuesto su trabajo en Francia, Argentina, México, EEUU, España.

INVITADAS

CLARISA MOURA

ARGENTINA

 

Es Licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.  Diplomada en Gestión Cultural por la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, México.

 

Su trabajo se desarrolla principalmente en las áreas de gestión de proyectos culturales interdisciplinarios, con perspectiva de género y comunitarios; exposiciones de gráfica contemporánea; y trabajos editoriales vinculados a proyectos artísticos y sociales. Motivada por una práctica más política y enfocada en la responsabilidad social del diseñador entiende que la realidad por la que atraviesan nuestros territorios obliga a un mayor compromiso y desde allí es que encuentra sentido a su HACER.

RÍO PARANÁ

 ARGENTINA

 

Rio Paraná es un equipo conformado desde 2016 por Duen Sacchi y Mag De Santo. Ambos son artistas visuales, performers, escritores, investigadores y ex-filósofas trans del Sur, egresados del PEI-MACBA, que trabajan en proyectos que cruzan imaginación utópica, ficción social, disidencias sexuales y anticolonialismo.

Prácticas artísticas y curatoriales (exhibiciones)

-“¿Qué hacen con nuestros huesos?” Video-instalación procesual, Homesession, Loop Festival,
Barcelona, España Noviembre, 2022.
-«Populismo cuir», conferencia performativa. Simposio de Libro de Artista How (ever), Portikus,
Frankfurt, Alemania, Octubre, 2022.
-“La Pisada del Ñandú, o cómo transformamos los silencios”, Ensayo visual y Exposición en
Virreina Centre de La Imatge, Barcelona, España, 2021.

entre otros..

MARÍA GARCÍA IBÁÑEZ

ESPAÑA

 

Licenciada en Bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Tecnologías digitales en el Centro de Estudios Visuales en Madrid y la UCM.

El dibujo es la estructura inicial que da forma a la mayoría de sus investigaciones. Considera el dibujo como un terreno donde derivar, plagado de encuentros posibles que determinan el curso de sus proyectos y que al mismo tiempo funciona como una herramienta intuitiva que le permite aproximarse y establecer vínculos con lenguajes de otras disciplinas como la arqueología, la geología, o la anatomía, y con procesos artesanales como el de la cerámica o el textil.

El proceso creativo es un generador de contenidos que la lleva a entender su producción artística como parte de una narración continuada y extendida en el tiempo, en lugar de como algo cerrado o concluso.

Sus propuestas recientes en torno a la construcción del paisaje y la apropiación del territorio le permiten adentrarse en las relaciones que surgen entre nomadismo y hogar, que en última instancia suponen una revisión del sentido de pertenencia. Una búsqueda continua de estructuras y ordenamientos elementales relacionados con el cuerpo, las escalas, el paisaje, la naturaleza o la escritura.

BÁRBARA LÁZARA

MÉXICO 

 

Bárbara Lázara aka grítenme piedras; artista mexicana dedicada a rastrear y amplificar lenguajes subyugados, archivos del cuerpo y memorias robadas.

PROGRAMA

LA BRÚJULA Y EL ESPIN / ZAHARA GÓMEZ LUCINI /

Sobre el acto de crear, el éxito vs el fracaso, la diversidad, los muros y creencias. Guías y rutas propuestas para el Diplomado.

HABLEMOS DE GENIOS Y TALENTOS / NIRVANA PAZ /

¿Qué es el talento?, ¿Qué es un genio?
Importancia del contexto
Apropiación, reinterpretación y representación como rutas para la originalidad

INVITADOS / CLARISSA MOURA /

ENTRAMADO DE HISTORIAS / RIVER CLAURE /

Como construir y contar historias con narrativas visuales, libres y abiertas al uso de otras disciplinas, como el video, la creación de archivo, la escultura y el performance.

INVITADOS / RÍO PARANÁ /

EL RETRATO FOTOGRÁFICO: UNA MIRADA DESDE LA INTIMIDAD / ANDREA TEJEDA KORKOSWKI /

La idea de que cada vez es más fácil que cualquier persona se convierta en fotógrafo nos hace creer que existe una diversidad inmensa de las maneras creativas en las que vemos fotográficamente. No obstante, esta supuesta diversidad de formas tiende a responder a una estandarización visual, relativa a culturas de consumo dominantes basadas en la dualidad de ver y ser vistos, mismas que tiende a enfocarse en procesos de producción que cumplan con los modelos visuales establecidos y así bloqueando nuestra capacidad de contemplación e indagación emocional. Exploraremos maneras de entender el retrato desde la contemplación, la intimidad, la conexión que se genera con el otro a la hora de retratar, y la importancia que esto tiene en el retrato como un acto social.

INVITADOS / MARÍA GARCÍA IBAÑEZ /

CAMBIO DE REGISTRO / ROMINA RESUCHE /

Imágenes, archivo y somaTomaremos la investigación como premisa de todo proyecto. Sus dimensiones somáticas y su condición performática. Las posibilidades de la intermedialidad como mero ejercicio. A su vez, se recorrerá lo archivado, se hurgará en archivos no considerados como tales; y en aquellos que catalogan, se buscarán modos de descatalogar. Proposiciones, conversaciones, escuchas y lecturas para hacer rizoma de lo que entra y sale en cada capa de sentido. Estarán presentes la oralidad y la desactivación de los discursos; la desautorización, la actualización, y también las insistencias..

INVITADOS / BÁRBARA LÁZARA /

COMO IMPULSAR MI PROYECTO / MARA SÁNCHEZ RENERO /

Ayudar a ser consciente del proceso creativo para así entender y consolidar el proyecto artístico. Poder auto-analizar su idea y la evolución de esta misma desde el origen hasta el producto final, entender los obstáculos que enfrentamos en el momento de traducirla en imágenes e identificar las herramientas que nos pueden ayudar a darle la vuelta y hacer uso de esos obstáculos.

MÁS ALLÁ DE LA FOTOGRAFÍA / ANITA POUCHARD SERRA /

Narrativas visuales expandidas. Experimentar por fuera de la imagen fotográfica, prácticas, dispositivos o herramientas que puedan sumar a la historia que queremos contar y transformar nuestra serie fotográfica en un proyecto. Dejarnos llevar e inspirar por la historia misma, prestando atención a lo que nos rodea, siendo conscientes del mundo y momento en el cual producimos hoy imágenes y narrativas.

EXTIMIDAD / JUAN DAVID CORTÉS /

De alguna manera u otra, si estamos atentos, quiénes somos, qué nos gusta, duele, obsesiona, etc. acabará siendo la brújula, casi infalible, de nuestro trabajo; de tal manera que ir tomando consciencia de nosotros mismos e ir encontrando un sentido a nuestros proyectos pueden convertirse en los pasos que se alternan sucesivamente en nuestro caminar. Partiendo de esta premisa, la finalidad es experimentar la relación biografía-proyecto de manera consciente a través de la práctica y el juego, que son históricamente dos de las mejores maneras de aprender.

PROYECTOS / ZAHARA GÓMEZ LUCINI /

Muestra y discusión de los proyectos en proceso o realizados durante el Diplomado. Notas finales sobre el imaginario de los participantes y el rumbo de su obra.