MAY
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TE ESPERAMOS
Conoce los distintos procesos y metodologías para desarrollar una visión personal. Descubre perspectivas y voces de fotógrafes de muy diversas geografías. En esta serie de charlas derribaremos muros y creencias, entenderemos la importancia del fracaso vs el éxito; aprenderemos nuevos caminos para construir proyectos compartiendo las experiencias de este ensamble único de creadores.
¡Estimula tu mirada y supera el bloqueo creativo!
A partir del dialogo con diversos autores y la revisión de sus procesos creativos, desarrollar una metodología propia para producir y construir una mirada.
Navegantes sin brújula y artistas con inspiración en fuga. Todas las personas interesadas en los procesos y desarrollo de la imagen, fotógrafes amateurs y con experiencia en busca de una visión personal más allá de las fronteras.
BOLIVIA (1997)
Fotógrafo y Artista Visual, su trabajo gira en torno a yuxtaposiciones culturales y a investigar identidades marcadas por el territorio.
Ganador del Premio Nacional Eduardo Abaroa (Bolivia) y de la XVIII Beca Internacional de Fotografía Roberto Villagraz (España), en 2020 ganó el Genesis Imaging Award otorgado por el Festival Format 21 (Reino Unido) y ese mismo año fue nominado al Joop Swart Master Class de World Press Photo (Holanda), en 2021 recibió la Beca PhotoVogue (Italia) por su proyecto «Warawar Wawa», y recientemente fue nominado a la beca de fotografía de la fundación MAST (Italia). Su obra ha sido expuesta en Bolivia, China, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú y Reino Unido.
Actualmente es explorador para National Geographic Society y ha sido nombrado uno de los fotógrafos «Ones to Watch» por el British Journal of Photography. Lo representan las galerías Vigil Gonzales (Perú) y Cámara Oscura (España).
ESPAÑA
Kevin Speight estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolló su carrera como director estudiando y trabajando en diferentes departamentos dentro de la industria cinematográfica.
Su trabajo se concentra en la emoción humana como una forma de revelar y comprender nuestro yo oculto, nuestra sociedad y nuestra identidad emocional. Empleando metáforas que provienen de un imaginario personal. Este imaginario juega con el tiempo, la memoria, los paisajes y el cuerpo como una forma de afrontar el inefable misterio de la fragilidad humana. “Nosotros”, su último cortometraje de ficción, retrata el origen de la violencia de género dentro de la pareja y cuestiona la masculinidad y sus obsesiones más básicas.
Actualmente dirige comerciales pero nunca ha abandonado su producción e investigación más artística a través del video arte así como a través de su trabajo como fotógrafo.
SAN LUIS POTOSI, MÉXICO (1981)
Documentalista y promotor cultural que trabaja principalmente en América del Norte y del Sur. Su trabajo explora una variedad de temas relacionados con la memoria histórica relacionada con crisis políticas y conflictos de tierras. Su primer libro My Perro Rano, Chronicles of Central America, fue publicado en 2010 por Editorial RM con el apoyo de la Fundación Ford y el Fondo Nacional para las Artes y la Cultura en México. My Perro explora las causas que impulsan a millones de inmigrantes centroamericanos a buscar Para una vida mejor al embarcarse en uno de los viajes más peligrosos que se realizan en las Américas, fue elegido como uno de los mejores fotolibros de 2011 por el British Journal of Photography.
Su trabajo ha sido publicado en Der Spiegel, Volkskrant, Lufthansa Magazine, City Wire London, Glamour, Colors Magazine, The Washington Post, The Wall Street Journal, The New York Times, Courier International, Bloomberg, Gatopardo, Roads and Kingdoms and Parts Unknown, The Globe and Mail y ha sido ampliamente exhibido en Europa y América.
COLOMBIA
Desarrolla una práctica fotográfica desde la incertidumbre, la reflexividad y una preocupación por las representaciones. De esta manera trabaja por medio del color, las intervenciones y los fotolibros como formas que buscan la desestabilización de significados e historia. Ha publicado Like Stains of Red Dirt que mereció el Fiebre Dummy Award y fue publicado por Dalpine (2020), y en 2022 publicará A Mache Pelao, como resultado del primer premio a Fotolibro Latinoamericano del Centro de Fotografía de Montevideo. También ha producido libros de autor y en colaboración que forman parte de colecciones como el Smithsonian Museum of African Art, Biblioteca de Arte Fundação Calouste Gulbenkian o The Tierney Foundation. Reseñas sobre sus trabajos se encuentran en Aperture, Nearest Truth, BJP, Africa is a Country, Punto de Fuga entre otros. Juan actualmente reside en Sudáfrica.
CHILE
Educadora, investigadora y organizadora. Es Profesora de literatura y cultura visual latinoamericana en la universidad pública de Nueva York (CUNY), coordinadora de Archives in Common: Migrant Practices / Knowledges / Memory, parte del Seminario Mellon sobre Participación Pública e Investigación Colaborativa del Centro para las Humanidades de CUNY y 2020-2021 Mellon/ACLS Community College Faculty Fellow. Sus áreas de investigación incluyen la teoría e historia de la fotografía latinoamericana, producción de contra-archivos, activismo por los derechos humanos y feminismos. Es autora de The Insubordination of Photography: Documentary Practices under Chile’s Dictatorship (UFP 2020), premiado como Mejor Libro en Estudios Latinoamericanos de Cultura Visual 2021 y publicado en Chile como La insubordinación de la fotografía (Metales Pesados 2021). Ángeles también participa del grupo de agitación e investigación activista colectiva somoslacélula
NEW YORK
KEVIN SPEIGHT / Del fracaso al autoconocimiento / 15_MAR
MAURICIO PALOS Y JUAN ORRANTIA / Del fracaso y otros bellos demonios / 29_MAR
ÁNGELES DONOSO MACAYA / Reverberaciones documentales - imaginación forense / 19_ABR
RIVER CLAURE / Cargar la imagen (procesos de simbolización e imaginación para fotografxs) / 03_MAY