fbpx
DOCUMENTAL
Taller internacional de fotografía documental. Aprende con Gabriele Cecconi como llevar tus proyectos de la idea a la publicación!!!
documental, Gabriele Cecconi, f64puebla, taller internacional, fotografía documental, taller, fotografía, puebla, aprende foto, escuela de foto, México, Canon, Nikon, Sony, Leica, Fuji,
31786
page-template-default,page,page-id-31786,wp-custom-logo,bridge-core-3.1.8,qode-social-login-2.0.3,qode-membership-navigation-over-title,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-30.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL  NUEVO

DE LA IDEA A LA PUBLICACIÓN

 

TALLER INTERNACIONAL
¡ESPERA PRÓXIMA FECHA!

ÁREA  [VISIÓN PERSONAL]

SABADOS 10-13 HRS
9 SESIONES (4 MESES)
NIVEL DE EXPERIENCIA: B/ C
CUPO REDUCIDO (MÁX. 10 ALUMNOS)
IMPARTE: Gabriele Cecconi (ITALIA)
SEMI PRESENCIAL
foto: Gabriele Cecconi
¿Tienes una gran historia en mente?, ok esto es para ti

 

El objetivo de este Taller es guiar a los alumnos en la construcción de un proyecto personal bien estructurado a través de un debate con el tutor y los demás alumnos. De este modo, se proporcionará a los participantes las herramientas básicas para construir una historia fotográfica a través de un método de proyecto claro y funcional durante todo el proceso creativo, desde la concepción de la idea hasta la publicación, ayudando a cada uno a desarrollar su propia identidad fotográfica y a encontrar su propio lenguaje. Partiendo de la base de que «creatividad no significa improvisación sin método», comprenderemos cómo, en cambio, un método sólido puede estimular nuestra creatividad y ayudarnos a entrar en contacto con nuestro mundo interior. La planificación, pues, como vía de conocimiento de los mundos sensibles y sutiles, de la propia obra y de uno mismo.

 

¡Lleva tu fotografía a otro nivel!

 

Dinámica de Taller:

El Taller está dividido en dos Módulos, 

Módulo 1 las sesiones se desarrollarán semanalmente en modalidad presencial en las instalaciones de la escuela. Aquí el trabajo será intensivo y de la mano de Gabriele los alumnos comenzarán a trabajar en sus proyectos.

Módulo 2 Posteriormente Gabriele regresará a Europa y las sesiones restantes se desarrollarán en modalidad a distancia (en la plataforma Zoom) cada tres semanas. Durante estos 3 meses los alumnos tendrán tiempo para profundizar sus proyectos con la guía de Gabriele.

 

Dirigido a:

Todas las personas interesadas en el registro y narración de las múltiples facetas de la condición humana. Fotógrafos amateurs y experimentados que deseen profundizar su conocimiento en el desarrollo de proyectos de fotografía documental de largo plazo.

PROGRAMA

Módulo 1 (presencial)

S1   PRESENTACIONES Y REVISIÓN DE PORTAFOLIOS – CONTAR UNA HISTORIA

¿Qué queremos hacer con nuestra fotografía? ¿Quiénes somos como fotógrafos? ¿cómo y por qué elegimos una historia? Además de las presentaciones del conferenciante y de los participantes a través de la revisión de sus portafolios, este primer encuentro se centrará en la relación entre la identidad como fotógrafo y la elección de la historia, así como en proporcionar los elementos básicos sobre los aspectos narrativos y fotográficos de la narración de historias.

S2   PRE-PRODUCCIÓN, ENFOQUE DE LA HISTORIA

Esta sesión está dedicada a analizar la fase preparatoria del trabajo, la de investigación, análisis y recogida de datos. A continuación, hablaremos de las cuestiones prácticas a las que hay que enfrentarse durante la realización de un proyecto y de la elección del equipo adecuado para el desarrollo de nuestro trabajo

 S3   EL PAPEL DE LA ESCRITURA, TRADUCIR LA IDEA EN PALABRAS

Tras tratar las cuestiones de la elección y la construcción de una narración, esta lección se dedicará a la presentación de una idea de proyecto por parte de los alumnos y a la comparación de esta idea con los demás alumnos y el profesor. Se proporcionarán herramientas básicas sobre cómo redactar el enunciado de un proyecto.

S4   INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN Y LA COMPOSICIÓN

Durante esta sesión se abordará el tema de la edición fotográfica y se proporcionarán las herramientas básicas, tanto en lo que respecta a la elección de fotos y su combinación en clave narrativa como a la creación de un reportaje fotográfico.

Módulo 2 (a distancia)

S5   ANÁLISIS DEL ESTADO DE LA HISTORIA

En esta fase, tras unos dos meses de trabajo, intentaremos comprender cómo es necesario analizar lo ya producido para completar nuestro relato de la mejor manera posible en función de la realidad a la que nos enfrentamos, de nuestras necesidades personales y narrativas y de nuestros objetivos.

S6   ENFOQUE COMERCIAL Y CANALES DE PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

Esta lección estará dedicada a los aspectos comerciales del trabajo, que son cruciales para promocionar tu proyecto tras su realización.  Exploraremos el panorama del mercado internacional de la fotografía, incluyendo revistas, becas, fundaciones y premios, para entender cómo encontrar y acercarse a las salidas más adecuadas para su proyecto.

 S7   EMPAQUETADO Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Cómo empaquetar un proyecto y cómo presentarlo serán los dos temas de esta lección. La fase de preparación del trabajo terminado y la fase de presentación del trabajo, tanto escrita como oral, son dos fases fundamentales en el proceso creativo del diseño. Veremos cómo crear un pdf funcional desde un punto de vista gráfico y narrativo.

S8   EDICIÓN FINAL 

La fase de edición final es crucial en la creación de nuestra historia. De hecho, un mismo cuerpo de trabajo puede incluir un número diferente de imágenes y prestarse a contar matices narrativos distintos. En cualquier caso, debe adaptarse necesariamente a los distintos fines comunicativos que deseemos perseguir, también en función de los productos que elijamos en cada momento para presentar nuestro proyecto. Esta fase desembocará en la creación del portafolio final.

S9   REVISIÓN Y PLATICAS CON FOTÓGRAFOS (bonus)

Durante la segunda sección del Taller se programará una sesión con los fotógrafos Niccolò Filippo Rosso (Italia)  y Carlos Folgoso Sueiro (España) donde los invitados compartirán su trabajo y platicarán acera de sus procesos personales ademas de revisar el trabajo de los alumnos.

fotos: Gabriele Cecconi