Myriam Boulos
Myriam Boulos Obligando a mirarnos en el espejo
f64, f64puebla, f64 magazine, magazine, escuela, fotografía, magnum, foto, fotografía, Myriam Boulos, autores, foto contemporánea, Libano, documental,
35436
wp-singular,post-template-default,single,single-post,postid-35436,single-format-standard,wp-custom-logo,wp-theme-bridge,bridge-core-3.3.4.6,qode-social-login-2.0.6.1,qode-membership-navigation-over-title,qode-optimizer-1.0.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-30.8.8.6,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-8.7.2,vc_responsive

Myriam Boulos

CONOCE

Myriam Boulos

Obligando a mirarnos en el espejo

Myriam Boulos en una fotógrafa documental y artista libanesa. Su trabajo ha sido publicado en Vogue, Time y Vanity Fair, entre otros medios. También ha participado en numerosas exposiciones artísticas internacionales. Nació en 1992 en Líbano, en un país totalmente fragmentado que tuvo que reinventarse. A los 16 años empezó a utilizar su cámara para acercarse a la realidad. Iniciando en el mundo de la fotografía cuando conoció a una chica que iba en la misma escuela que ella y llevaba una cámara, en ese mismo instante surgió el amor por el medio. Se graduó de un master en fotografía en la Academia Libanesa de Bellas Artes en 2015, con un rápido reconocimiento tuvó su primera exposición individual ese mismo año y su segunda en el Instituto Francés del Líbano en 2019. En 2021 ingresó a la agencia Magnum como nominada.

 

“Creo que la sexualidad sigue siendo un tabú en todo el mundo”

 

La sexualidad, la tensión así como los tabúes sociales habitan sus composiciones. A pesar de que el Líbano es un país liberal en comparación con otras naciones árabes, la homosexualidad sigue siendo ilegal. Los miembros de esta comunidad caminan por la cuerda floja de la aceptación y las imágenes de Boulos contribuyen a su visibilización y reconocimiento. Sus fotografías son abrasivas en todos sentidos, las texturas (vidrios rotos, hormigón agrietado, vendajes) proveen a la imagen de propiedades casi táctiles.

 

“El comienzo de la revolución fue un despertar colectivo”

 

De manera similar, Boulos emplea una paleta a menudo impactante y a veces acentuada: tatuajes colorean el torso de un hombre, el lápiz labial marca el rostro de una mujer, un trabajador de rescate con un chaleco reflectante reza entre los escombros. A través de su lente, Boulos no busca solo documentar, sino también actuar y generar conciencia. Sus imágenes vulnerables e íntimas logran capturar la esencia de un país en constante cambio y resistencia.

 

Escrito por: Saúl Guzmán

What’s Ours, 2024. © Myriam Boulos
Revolution, 2019. © Myriam Boulos
1) Ongoing War, 2023.  2) Sexual Fantasies, 2024. © Myriam Boulos
Sexual Fantasies, 2024. © Myriam Boulos
Nigthshift, 2015. © Myriam Boulos
No Comments

Post A Comment