f64 | Temario Paisaje
la mejor escuela de fotografía en Puebla
f64, f64 puebla, clases de foto en puebla, puebla escuela de fotografía, fotografía puebla, escuelas de foto en puebla, la mejor escuela de foto en puebla, mejor escuela de foto, aprender foto puebla, retrato, foto de retrato puebla, cursos de foto puebla, talleres de foto puebla, diplomados de foto, photoshop puebla, puebla photoshop, lightroom, lightroom puebla, fotógrafos puebla,
14634
page-template-default,page,page-id-14634,wp-featherlight-captions,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Temario Paisaje

Sesión 1

• El paisaje, más exactamente el paisaje clásico, habría diseñado y construido una suerte de relación imaginaria con la naturaleza, gracias a la cual la aristocracia y la burguesía lograron representarse a sí mismas y también a su rol en la sociedad. Esta percepción paisajística del mundo fue la que, según este enfoque, acompañó la aparición y el desarrollo del capitalismo europeo, es decir, la transformación del territorio en mercancía y, a la vez, en espectáculo a ser contemplado visualmente desde lo exterior, por ejemplo, desde lo alto de un mirador. Más precisamente, el paisaje sirvió así ideológicamente para « naturalizar » la dimensión desigual de las relaciones sociales y para ocultar la realidad de los procesos históricos y conflictivos.

Sesión 2

 

• Práctica de campo

Sesión 3

•Revisión de autores. Robert Smithson y Alfredo de Estefano
Podemos afirmar, que la interpretación postmoderna y contemporánea del paisaje arranca con la irrupción de los artistas del Land Art. El paisaje pasa de ser un elemento de representación, que aparece como protagonista o elemento secundario en la obra, a elemento fundamental y soporte sobre el que intervenir directamente.
Coetáneamente a las manifestaciones que caracterizan a los años 60 y 70 surgen diversos movimientos sociales fundamentalmente en Estados Unidos y Europa occidental. Entre los cuales podemos destacar el movimiento ecologista, que busca la defensa del medio ambiente. El Land Art tiene sus orígenes entre Estados Unidos e Inglaterra, con una extensión al resto de Europa tras su popularización.

Sesión 4

 

• Práctica de campo

Sesión 5

• Revisión de autores: Ed Ruscha , Stephen Shore, Hopper y Alex Dorfsman

« El paisaje […] no es una totalidad sobre la que usted o quien sea pueda llevar la mirada; es más bien el mundo en cuyo interior nos posicionamos adoptando un punto de vista sobre lo que nos rodea. Y es en el contexto de dicho implicación atenta al paisaje, como la imaginación humana trabaja, elaborando ideas sobre él. Pues el paisaje, para tomar una frase de Merleau-Ponty, no es tanto el objeto cuanto la patria de nuestros pensamientos »
Pero entonces, si el paisaje corresponde a nuestra implicación en el mundo, eso quiere decir que no está lejos de nosotros, en el horizonte, sino que, por el contrario, nos resulta cercano, estamos en contacto con él, digamos que nos envuelve. Podría decirse, inclusive, que ese contacto, ese conjunto de contactos con el mundo circundante, o sea esa experiencia física, son los que hacen paisaje, los que hacen el paisaje. El paisaje es un espacio táctil, antes que óptico.
Se transitó del Yosemite de Ansel Adams al de Stephen Shore, del virtuosismo formal, compositivo, técnico y monocromo del grupo f64 de Adams al colorido realista del New Topographics, fotografías del paisaje alterado por el hombre.

Sesión 6

 

• Práctica de campo